Semana de prácticas: primera y única semana antes del paro magisterial
Lunes
Actividad programada:
Inicié la semana con una actividad lúdica para introducir el tema de los enlaces químicos, enfocándonos en la regla del octeto. Repartí fichas con símbolos de elementos y su número de electrones de valencia. La idea era que los alumnos buscaran compañeros para formar parejas o tríos cuya suma de electrones fuera 8, eliminando a quienes no lograran hacerlo.
Evidencias:
Aunque la actividad no fue tan competitiva ni frenética como esperaba, los estudiantes comprendieron la importancia de formar enlaces al completar ocho electrones en su capa de valencia. Al regresar al aula, realizamos ejercicios y comenzamos una tabla comparativa de tipos de enlace (covalente, iónico, metálico, etc.) que usaríamos durante el curso.
Observaciones:
Los estudiantes mostraron interés, aunque algunos participaron menos que otros. La dinámica fue buena para romper el hielo y establecer el tema, pero sentí que con más energía podría haber sido más efectiva.
Experiencias:
Me quedó claro que la creatividad no siempre garantiza la reacción esperada, pero la explicación posterior fue útil para consolidar la idea. Esta primera clase sentó la base para los temas siguientes.
Comentarios
Publicar un comentario